jueves

TODA PRACTICA ES LOCAL Centros de producción en contextos locales

Toda práctica es local desarolla jornadas de debate que se presentan como un espacio abierto al contexto profesional del Arte Contemporáneo en Castilla y en  León y tratan de establecer un foro público para evaluar y proponer soluciones en la actual coyuntura. Su aportación principal en su  origen era la creación de un espacio de diálogo, iniciado en este blog, que va ampliando el alcance de las jornadas anteriores desarrolladas en el MUSAC, así como en otros foros de debate, analizando desde una perspectiva crítica las iniciativas desarrolladas en la comunidad hasta la fecha, con especial atención a la labor de las instituciones públicas y a las políticas culturales en Castilla y en León.

Apoyada en las experiencias anteriores se proponen los siguientes objetivos:

1) Debatir dos grandes cuestiones que afectan a la práctica artística e institucional en nuestro momento y que se definían bajo los epígrafes:

1- Implantación de las instituciones en los contextos locales
2 – Contextos de producción y recepción del arte contemporáneo en la actualidad.

2) Elaborar un documento plural en el que se recogiesen las propuestas de los agentes convocados y que permiese una base para futuros encuentros y debates. Este documento trata de constituirse como una primera evaluación crítica e independiente de las relaciones entre las instituciones museísticas en la comunidad y sus públicos. Del mismo modo se trata de hacer propuestas concretas de mejora sobre las condiciones de producción y recepción artística en nuestro entorno.

3) Crear una plataforma de debate on line para el debate público de los documentos derivados de las jornadas. Esta plataforma aprovecha los espacios web existentes y está administrada según criterios de identificación y corrección de los participantes.

4) Involucrar a las asociaciones profesionales y a los diversos agentes en un debate constructivo que permita dar voz a quienes trabajan desde diferentes ámbitos en el arte contemporáneo.

5) Hacer efectiva una reflexión en común del contexto artístico en la Comunidad que pueda ser presentada como propuesta de mejora a los responsables de la administración regional para su evaluación y consideración.

ESTRUCTURA

La tercera edición de estas jornadas (2010) estuvo dividida en dos modelos de intervención:

- Ponencias de expertos. Invitados para impartir conferencias sobre las líneas temáticas marcadas para esta edición de las jornadas.

- Mesas de debate. Formadas por representantes de los distintos ámbitos del campo artístico. Debatieron los temas previamente y luego los presentaron mediante la plataforma web de las jornadas para conocimiento del público general.
Durante los días 11 y 12 de marzo de 2011 se celebraran en Salamanca Da2 las IV Jornadas; dirigidas por Victor del Río y coordinadas por  Rafael López Borrego, Araceli Corbo y Mariola Campelo.

Ambito: Castilla.

URL: http://www.todapracticaeslocal.com/

Sección: Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario