martes

¡YO HABLO CASTELLANO!


El español no existe y jamás ha existido.

Siendo justo, aquí debería concluir este artículo pues todas las palabras que se aglutinan tras dicha aseveración son susceptibles de ser sancionadas a mayor redundancia de la primera proposición, sin que yo, su autor, haga nada por defenderlas.
Sin embargo la lógica del poder impone que las cosas sean lo que nos dicen que parecen, y no lo que son; por ello considero necesario defender este postulado pues soy castellano, y como tal mi voluntad no es quebrantable, aun a riesgo de tachar mis palabras obiter dicta, si a estas alturas comenzaron a leer este articulo por el principio, pues es de ley que las cosas generalmente comienzan en este punto.
Sin entrar a valorar derechos históricos que tras una combinación de intereses son transformados en argumentos, o en el “mejor de los casos” elevados a derechos políticos, es una verdad incontestable que el origen del castellano está en Castilla mucho antes de que España tuviera a bien por conocer la Ñ que se esconde tras su nombre.
El castellano evolucionó y se extendió más allá de los confines de Castilla y las decisiones de quienes tenían en sus manos por imperativo de herencia o matrimonio los designios de nuestra tierra fueron olvidándola hasta convertirla en una pieza más de este rompecabezas imperfecto al que algunos llaman España.
Más aun, quisieron llamarlo español, por esa manía, que jamás he entendido de unificarlo todo por miedo a que se rompa en mil pedazos.
Nunca lo heterogéneo a cobrado mayor unidad que en el lenguaje, y el castellano que se habla en España no requiere de formulas artificiosas, pues es de rigor que los idiomas son universales y no pueden ser nacionalizados a gusto del político o del medio que le sirve.
Acepto que por los mismos motivos podrían tacharme a mí de patriota castellano, y tal vez lo sea, a pesar de que siempre he renegado de los principios que ayudan más a crear distancias insalvables y excluyentes, que diferencias en común; si bien en este caso no habla el sentimiento, sino el hecho.


En Castilla se habla castellano, en España y en América se habla castellano (además de otras lenguas…) por la suprema razón práctica de que el español ni existe ni jamás ha existido, aunque creo que eso, ya lo dije al principio...




                                                                                                                        Nuño Díaz.

¿Y tú que piensas?

¿Crees que el castellano es una lengua muerta, o que el español no existe y no es sino un castellano evolucionado?

Deja tu comentario...

3 comentarios:

  1. Recomiendo si no conocías:
    http://www.youtube.com/watch?v=d4B6Hu3z-4A

    Salute!

    ResponderEliminar
  2. Nuño Díazenero 28, 2010

    Completamente de acuerdo con Juan Carlos Moreno Cabrera, su libro: "El nacionalismo lingüístico" muy aconsejable...

    ResponderEliminar
  3. Sólo una cosa en contra. En "España" no se habla castellano, se hablan diversas lenguas y sus respectivos dialectos, ya que "España" no es un país, sino un Estado.

    Y en América se habla castellano en sus respectivos dialectos, pero también se hablan muchas otras lenguas originarias del continente casi exterminadas por el imperialismo español (que no castellano).

    Felicidades por el blog y a ver si empieza a funcionar.

    ResponderEliminar