lunes

Cultura: ARTE




Toda práctica es local desarolla jornadas de debate que se presentan como un espacio abierto al contexto profesional del Arte Contemporáneo en Castilla y en León y tratan de establecer un foro público para evaluar y proponer soluciones en la actual coyuntura. Su aportación principal en su origen era la creación de un espacio de diálogo, iniciado en este blog, que va ampliando el alcance de las jornadas anteriores desarrolladas en el MUSAC, así como en otros foros de debate, analizando desde una perspectiva crítica las iniciativas desarrolladas en la comunidad hasta la fecha, con especial atención a la labor de las instituciones públicas y a las políticas culturales en Castilla y en León.


Apoyada en las experiencias anteriores se proponen los siguientes objetivos:

1) Debatir dos grandes cuestiones que afectan a la práctica artística e institucional en nuestro momento y que se definían bajo los epígrafes:

1- Implantación de las instituciones en los contextos locales
2 – Contextos de producción y recepción del arte contemporáneo en la actualidad.

2) Elaborar un documento plural en el que se recogiesen las propuestas de los agentes convocados y que permiese una base para futuros encuentros y debates. Este documento trata de constituirse como una primera evaluación crítica e independiente de las relaciones entre las instituciones museísticas en la comunidad y sus públicos. Del mismo modo se trata de hacer propuestas concretas de mejora sobre las condiciones de producción y recepción artística en nuestro entorno.

3) Crear una plataforma de debate on line para el debate público de los documentos derivados de las jornadas. Esta plataforma aprovecha los espacios web existentes y está administrada según criterios de identificación y corrección de los participantes.

4) Involucrar a las asociaciones profesionales y a los diversos agentes en un debate constructivo que permita dar voz a quienes trabajan desde diferentes ámbitos en el arte contemporáneo.

5) Hacer efectiva una reflexión en común del contexto artístico en la Comunidad que pueda ser presentada como propuesta de mejora a los responsables de la administración regional para su evaluación y consideración.

ESTRUCTURA

La tercera edición de estas jornadas (2010) estuvo dividida en dos modelos de intervención:

- Ponencias de expertos. Invitados para impartir conferencias sobre las líneas temáticas marcadas para esta edición de las jornadas.

- Mesas de debate. Formadas por representantes de los distintos ámbitos del campo artístico. Debatieron los temas previamente y luego los presentaron mediante la plataforma web de las jornadas para conocimiento del público general.

Durante los días 11 y 12 de marzo de 2011 se celebraran en Salamanca Da2 las IV Jornadas; dirigidas por Victor del Río y coordinadas por Rafael López Borrego, Araceli Corbo y Mariola Campelo.

Ambito: Castilla.




.........................................................................................................






AVACyL espera convertirse en una herramienta eficaz que sirva para conseguir la mejora de la situación de los artistas visuales, de sus condiciones de trabajo y de la difusión de sus prácticas artísticas.
En proceso desde el primero de enero de 2009 y con la posibilidad de adaptarse a las necesidades de sus socios y socias tiene previsto difundir:


  • Documentos de interés en ámbitos como legislación, políticas culturales, estatuto del creador del artista, educación, galerías y centros de arte, centros de producción, universidad y tecnologías
  • Noticias relacionadas con el arte y la cultura y de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.
  • Convocatorias de becas, ayudas, residencias y concursos.
  • Información sobre la celebración de ferias, encuentros, festivales y otros eventos

En la sección ASOCIARSE aquellos artistas interesados pueden informarse de los pasoseguir y descargar los Estatutos y otros documentos de interés.
Próximamente se abrirá una sección especial de contactos con las páginas web de los socios y socias y un espacio privado para su uso con el fin de agilizar algunos de los procesos propios del funcionamiento de la Asociación así como para favorecer la intercomunicación entre ellos.

Esperamos las colaboraciones y propuestas, las peticiones y críticas por parte de artistas y otros agentes relacionados con el mundo del arte contemporáneo en Castilla y León.



Ambito: Castilla.


URL: http://www.avacastillayleon.es



...........................................................................................







El Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE viene desarrollando sus actividades en la ciudad de Burgos desde Julio de 2001.
Desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, el colectivo ha buscado un progresivo aumento de la participación pública, tanto en la gestión y organización como en la programación, para mantener un proyecto abierto y dinámico capaz de recoger, conectar y fomentar de manera eficaz las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro entorno.
Trata de servir de punto de encuentro con la creación actual y su necesaria vinculación con la realidad social que le acompaña con un modelo de gestión que demuestra su viabilidad y eficacia con una actividad programadora estable frente a las actuales políticas socioculturales.
En este momento, Espacio Tangente cuenta con el apoyo de socios, un amplio equipo de colaboradores y la comunicación con una amplia red de espacios alternativos, museos y centros de creación, así como de programadores en el ámbito estatal e internacional.
Las actividades propuestas desde el Espacio intentan complementar la oferta de nuestra ciudad, en especial en determinadas áreas, estilos y disciplinas hasta ahora poco o nada atendidas colaborando con diferentes colectivos de creadores y asociaciones.
La programación se establece en base a las propuestas presentadas por el equipo gestor y por artistas, colectivos y grupos, siendo la labor de este equipo gestor la de canalizar y facilitar el desarrollo de los proyectos, propiciando en todo momento la colaboración, la coproducción y el intercambio entre personas, colectivos e instituciones.
A las actividades públicas, exposiciones y muestras, cursos y talleres, charlas, ediciones, etc, hay que sumar otras dirigidas a consolidar una plataforma permanente para la creación y la difusión de la cultura contemporánea: servicios de información, difusión de convocatorias y actividades, biblioteca, videoteca y fonoteca, talleres de plástica, informática, fotografía y audio, cesión del uso de espacios a colectivos artísticos y asociaciones culturales y sociales, documentación y promoción de la producción local, etc..

En poco más de nueve años más de 550 artistas y colectivos, locales, estatales e internacionales, han expresado, expuesto, participado y colaborado en la materialización de lo que ya se puede considerar una realidad.


CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
ESPACIO TANGENTE
C/ VALENTÍN JALÓN Nº10 BAJO
09005 BURGOS
947 216 127


Localidad: Burgos.

URL: http://www.espaciotangente.net/


...................................................................................................


ARTEARANDA

 

La Asociación Cultural En-cuadra en colaboración con con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero presentan el espacio de Arte ARTEARANDA.

Su objetivo es difundir el trabajo realizado por artistas plásticos y artesanos en un nuevo espacio muy significativo de la ciudad logrando la interacción entre el arte y la ciudadanía.



Cada feria contará con 25 a 30 puestos disponibles por sábado distribuidos del siguiente modo:


4 sábados para artistas plásticos y 4 sábados para artesanos.
Según la cantidad de expositores inscritos se realizarán de 2 a 8 ferias durante 2 meses.

Localidad: Aranda de Duero. Burgos.


URL: http://asociacionencuadra.com/artearanda/


..............................................................................................




Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, se ha convertido en un espacio consolidado por su gran calidad, siendo actualmente uno certámenes de Arte contemporáneo más importantes de Castilla.
En este año se celebra la VI Edición de este vanguardista proyecto de Arte Contemporáneo que abrirá sus puertas en la ciudad abulense entre los días 29 de Abril y 21 de Mayo y contará con la participación de 29 artistas y diferentes galerías y espacios de de Arte.
La Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, auspiciada por la Cámara oficial de Comercio e Industria de Arévalo, y bajo el comisariado de los artistas castellanos Clara I. Arribas Cerezo    y Juan Gil Segovia; se ha caracterizado desde sus comienzos, por la promoción de los artistas castellanos, y por la difusión de su obra, convirtiéndose en uno de los espacios culturales imprescindibles  para cualquier castellano y castellana que le apasione el Arte Contemporáneo.

Localidad: Arévalo.



.....................................................................................
ImaginARTE por un momento... es un portal de experimentación artística que fusiona al público con el creativo a través de experimentos con disciplinas artísticas de vanguardia en los que todo el que quiera puede participar....


ImaginARTE por un momento... es además,  un punto de encuentro entre artistas de reconocido talento que asumen riesgos en su labor creativa, proyectos inovadores relacionados con la Cultura y el Arte Contemporáneo,  y todos aquellos que admiramos el Arte.

ImaginARTE por un momento... es imaginación, vanguardia, contracultura, experimentación y mucho más que tendrás que descubrir....

Localidad: Valladolid.

URL:
http://imaginarteporunmomento.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario