martes

RETAZOS DE CASTILLA: Calle Francisco Ferrer Guardia en Valladolid

En la ciudad de Valladolid, durante la II República, un numeroso grupo de vecinos residentes en la calle Nueva de la Estación, cercana al ferrocarril del Norte, solicitó que se cambiase el nombre de dicha calle por el de Francisco Ferrer Guardia, en recuerdo del mismo.
Don Francisco Ferrer Guardia, pedagogo racionalista nacido en Alella (Barcelona) en 1859, fue ejecutado en el castillo de Montjuic en octubre de 1909, como uno de los jefes de las revueltas de la llamada "Semana Trágica" de Barcelona.

En Valladolid existieron varias escuelas laicas, racionalistas o modernas, como La Escuela Moderna, regentada por el maestro racionalista Federico Forcada y apoyada por un grupo de obreros que hicieron labor de propaganda en los talleres de Ferrocarriles del Norte. Como consecuencia de ello se formó un núcleo de socios protectores. "La Ilustración", creada por Miguel Campuzano García. Cerrada un tiempo después a causa de la oposición clerical.

También en aquella época se publicaron en Valladolid periódicos de contenido pedagógico libertario. Se editaron Escuela Libre, La Enseñanza Moderna y La Escuela Moderna. Estas publicaciones gozaron de la colaboración, entre otros, de profesores formados en la escuela creada por Francisco Ferrer en Barcelona; fueron los casos de José Casasola, Calderón o el propio Forcada.

Por acuerdo del Ayuntamiento, de 6 de agosto de 1932, la calle Nueva de la Estación pasó a llamarse "Calle de Francisco Ferrer".

No obstante, el 12 de agosto de 1936 la Comisión Gestora Municipal acordó la reposición del anterior nombre de esta calle: Nueva de la Estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario